FANDOM

Para la adaptación cinematográfica de 2009, véase Watchmen (película). Para el videojuego precuela, véase Watchmen: The End Is Nigh. Para la serie secuela de HBO, véase Watchmen (serie de televisión).
Watchmen

Watchmen es una serie limitada de cómics de doce números escrita por Alan Moore e ilustrada por Dave Gibbons. Originalmente publicado por DC Comics como una serie limitada mensual entre 1986 a 1987, más tarde se volvió a publicar como un libro en rústica comercial, que popularizó el formato de "novela gráfica". Hasta la fecha, Watchmen sigue siendo la única novela gráfica en ganar un Premio Hugo, y también es la única novela gráfica que aparece en la lista de 2005 de la revista Time de "las 100 mejores novelas en idioma inglés desde 1923 hasta el presente".

Los acontecimientos de Watchmen se desarrolla en el año 1985, en una historia contrafactual de Estados Unidos, donde los aventureros disfrazados son elemento del mundo real y el país se está acercando a una guerra nuclear con la Unión Soviética (la Cuenta Regresiva del Juicio Final se representa como cinco minutos para la medianoche). Cuenta la historia de un grupo de superhéroes pasados ​​y presentes y los eventos que rodearon el misterioso asesinato de uno de los suyos. Watchmen describe a los superhéroes como personas reales que deben enfrentar problemas éticos y personales, que forcejean contra neurosis y fallas, y quienes—con solo una notable excepción—carecen de cualquier característica reconocible como superpoderes. El arquetipo de superhéroe convencional de Watchmen, combinado con su incorporación innovadora de técnicas cinematográficas y el uso intensivo del simbolismo, el diálogo de varias capas y la metaficción, ha influido tanto en los cómics como en el cine.

RecepciónEditar

Watchmen se publicó en el formato de cómics prestige individuales en el transcurso de 1986 y 1987. La mini-serie fue un éxito comercial y sus ventas ayudaron a DC Comics a superar brevemente a su competidor Marvel Comics en el mercado directo de cómics. Watchmen también recibió varios premios que abarcan diferentes categorías y géneros, incluidos: Premio Kirby a la Mejor serie finita, Mejor serie nueva, Mejor escritor y Mejor escritor/artista, Premios Eisner a la Mejor serie finita, Mejor álbum gráfico, Mejor escritor y Mejor escritor / Artista, y un Premio Hugo por otras formatos.

Recibió elogios de quienes trabajan en la industria de cómics, así como de reseñantes externos, por su interpretación vanguardista del superhéroe tradicional. Watchmen se hizo conocido como una novela que permitía que el cómic fuera reconocido como "gran arte", en lugar de ser un género de poca cultura o poco sofisticado. La revista Time, que señaló que la serie era "de común acuerdo lo mejor de la raza [sic]" de la nueva ola de cómics publicados en ese momento, elogió a Watchmen como "una hazaña de imaginación superlativa, que combina ciencia ficción, sátira política, conociendo las evocaciones de cómics pasados ​​y reelaboraciones audaces de los formatos gráficos actuales en una historia de misterio distópica". Don Markstein, de Toonopedia, escribió que "lo que hizo The Maltese Falcon para las historias de detectives y Shane para los westerns, Watchmen lo hizo para los superhéroes. Trascendió sus orígenes en lo que anteriormente se consideraba una forma de ficción de poca cultura".

El estatus de Watchmen como libro seminal en el campo de los cómics se vio impulsado recientemente cuando el aclamado autor de cómics Stan Lee, responsable de participar en creación de la mayoría de los personajes clásicos más exitosos de Marvel Comics, lo llamó su "cómic favorito fuera de Marvel". Una reseña de "Revolution SF" continúa diciendo que Watchmen es "una de las historias más importantes en la historia del cómic". El propio Moore reconoció que la trama se parece mucho a un episodio de The Outer Limits llamado "The Architects of Fear". Según él, mientras estaba desarrollando cerca del cómic 10 de Watchmen, se encontró con una guía de televisión de culto que presentaba este episodio y se sorprendió por su similitud con su final ya planificado. Un guiño tardío hacia "The Architects of Fear" se incluyó cerca del final de Watchmen. Moore también aceptó la responsabilidad de la proliferación de historias cómics "oscuros", involucrando a personajes clásicos, que surgieron a continuación a raíz del éxito de Watchmen. En su reseña sobre la edición Absoluta de la colección, Dave Itzkoff de The New York Times escribió que el oscuro legado de Watchmen, "uno que Moore casi nunca pretendió, cuyo ADN está codificado en las tintas cada vez más negras y las historias más sombrías que se han convertido Los elementos esenciales del cómic contemporáneo de superhéroes", es "un dominio que ha cedido en gran medida a escritores y artistas que comparten su fascinación por la brutalidad, pero no su interés en sus consecuencias, su afán de derribar los viejos límites, pero no su deseo de encontrar nuevos."

DVDEditar

Dos días antes de que la película Watchmen se estrenara en los cines, se comercializó un DVD del cómic. Se tituló Watchmen: The Complete Motion Comic. Se divide en 12 episodios y dura 325 minutos. Además, cuando se estrenó, incluyó un pase para entradas de cine de USD $ 7.50 para ver Watchmen.

EntrevistasEditar

El DVD del largometraje documental The Mindscape of Alan Moore contiene una entrevista adicional exclusiva con el artista Dave Gibbons, que detalla minuciosamente la colaboración con Alan Moore.

Enlaces externosEditar