FANDOM

Rorschach-portraits01-big
Walter Kovacs
"Rorschach"
Información biográfica
Nace

21 de marzo de 1940

Muere

2 de noviembre de 1985

Vive en

Estados Unidos

Descripción física
Especie

Humano

Género

Masculino

Altura

1,68 m

Color de pelo

Rojo

Color de piel

Caucásico

Información parentesca
Era(s)

Siglo XX

Ideología política

Extrema derecha, anticomunismo, antiliberalismo

Afiliación

Crimebusters

Walter Kovacs, también conocido como Rorschach, fue uno de los protagonistas centrales de Watchmen.

Él solía usar como una máscara un paño que tiene manchas de tinta móviles y cambiantes que se asemejan a un test de Rorschach real. Consideraba a esta su verdadera cara. Había sido uno de los miembros de Crimebusters, pero continúa su batalla de un solo hombre contra el crimen mucho después de que los vigilantes disfrazados se volvieran detestados e ilegales.

BiografíaEditar

OrígenesEditar

Walter Joseph Kovacs tuvo una infancia llena de traumas psicológicas que lo llevaron a tomar su máscara. Nació en 1940 de una madre prostituta y alcohólica. Su madre lo maltrataba e insultaba profundamente traumandolo para toda su vida. Ver el bullying que sufría de niño por otros niños respecto del servicio de su madre.

Dos niños más grandes que él estaban molestándolo con cosas respecto a su madre. Oía con odio. Por eso, de un salto les dio una paliza a los dos de una manera violenta. A uno lo dejó ciego con un cigarrillo y al otro mal de la cara con los dientes.

Asuntos Sociales lo rescata para reciclarlo en estudiante aplicado. Durante el desempeño de su trabajo en una fábrica textil, tras abandonar en 1956 el Hogar Lillian Charlton para Niños Problemáticos de New Jersey, encontró un vestido blanco con manchas negras que nunca fue recogido por una mujer. A partir de él, en 1964 recorta la máscara que lo convertirá en famoso y temido justiciero.

Walter Kovacs escucha un asesinato en unos barrios, al ver un periódico ve que la víctima era la mujer que había mandado hacer el vestido. Repugnado, hace definitivamente su máscara, y decide salir a combatir a los criminales solo, hasta que conoce al segundo Nite Owl.

En Watchmen Editar

Rorschach in the Dark

Rorschach, decide investigar un asesinato de un tal Edward Blake. Al investigar a fondo sobre el caso, husmeando en su apartamento destruido, descubre que era el Comediante el que había muerto por una pelea y arrojado por una ventana. Tras este acontecimiento y varias conclusiones, decide visitar para avisarle a su antiguo amigo y vigilante retirado Nite Owl. Le dice sobre una teoría que según él, era para eliminar a hombres disfrazados. Este no le hace caso, así que decide ir a ver al Doctor Manhattan y Silk Spectre. Al igual que el anterior, no le hacen caso y el Doctor Manhattan lo saca del lugar. Así que por último decide ir a ver a Ozymandias para advertirle.

Después de esto, decide ir a ver por segunda ocasión a un antiguo y retirado enemigo Moloch, resultando una trampa en donde unos policías lo arrestan en una pelea épica. Quitandole la máscara haciéndolo gritar: "Mi cara."

Lo llevan a la cárcel en donde es analizado por el psicólogo Malcom Long en donde lo declara en estado de demencia grave. Este le recuerda unos momentos de su vida con el test de Rorschach, haciendolo platicar sobre cuando murió Walter Kovacs.

Cuando Espectro de Seda y Búho Nocturno retoman el traje y van a la cárcel por Rorschach, éste reclama su máscara y se venga del psicólogo y de algunos de la cárcel, llegando a escapar.

Al descubrir que Ozymandias está detrás de todo, deciden ir a la Antártida para tratar de vencerlo. En una pelea en donde Ozymandias era más fuerte. En una nueva reunión de los héroes, incluyendo al Dr. Manhattan, Ozymandias expone sus motivos por lo que lo hizo aconsejando al Dr. Manhattan que no sea revelado nada de esto. Rorschach se queja y decide exponer todo lo que había hecho Ozymandias, pero es detenido por el Dr. Manhattan, decidiendo que lo matará en lugar de no decir nada. Finalmente, muere a manos de este.

AparienciaEditar

Walter Kovacs es un hombre pelirrojo e inexpresivo de excelente forma física (5'6 "de altura y 140 libras). El Dr. Long lo considera feo y encuentra inquietantes sus ojos que no parpadean, ademas de su inexpresividad. Durante el día se hace pasar por un mero vagabundo apocalíptico que lleva consigo un letrero que dice "El fin está cerca".

En sus actividades nocturnas, usa un traje de negocios morado a rayas, guantes de cuero de colores similares, una bufanda gris y zapatos de ascensor muy sin pulir. Lo más característico de su indumentaria es su gabardina marrón con su sombrero fedora a juego que tiene una franja púrpura claro. Por supuesto, la característica más llamativa de su disfraz es su máscara de manchas de tinta. El mismo Rorschach afirma que no puede soportar mirar su rostro humano, considerando que su máscara "hermosa" es su verdadero rostro.

Rorschach también es zurdo: agarra y maneja cosas (como su pistola de gancho) principalmente con su mano izquierda, mientras usa un reloj a la derecha.

Su "cara"Editar

Artículo principal: Máscara de Rorschach

Rorschach considera su máscara como su verdadero rostro. Es una parte de la tela hecha de un material derivado de las tecnologías del Doctor Manhattan, y está en blanco, excepto por el frente, donde dos líquidos viscosos, uno negro y otro blanco, se encuentran entre dos capas de látex. Los líquidos cambian continuamente en respuesta al calor y la presión, formando patrones simétricos como los de una mancha de tinta del test de Rorschach sin llegar a nunca, por lo que nunca producen un color gris.

PersonalidadEditar

Cuando se unió a Nite Owl como equipo, Rorschach demostró talentos tácticos e imprevisibilidad que complementaron los de Dreiberg. Veidt lo consideraba un hombre de gran integridad. Rorschach siempre fue silencioso y sombrío, y se menciona que le daba escalofríos a Laurie cuando ella era más joven, pero aún así era más "normal", racional y ordenado, en comparación con después de su transformación. Desde su punto de vista posterior, en retrospectiva, consideró a su yo del pasado como alguien ingenuo y blandengue.

Políticamente, Rorschach es un personaje fuertemente nacionalista, anticomunista, antiliberal, reaccionario y de extrema derecha. Las acciones y los escritos de Rorschach muestran una creencia en el absolutismo moral, el objetivismo entre blancos y negros claramente definidos y la noción de que el mal debe ser castigado violentamente. Él se ha apartado a si mismo del resto de la sociedad para lograr estos objetivos.

Rorschach lee New Frontiersman, el tabloide de derecha sobre teorías conspirativas que habla en favor de los aventureros disfrazados actualmente proscritos. Rorschach no solo tiene una mentalidad compatible, sino que también fue él mismo quien primero consideró una posible conspiración contra los aventureros, comenzando con The Comedian. Él recolectó todas su ediciones y los apiló meticulosamente en su apartamento (en contraste con el resto de esa vivienda que estaba sumamente sucia y desordenada).

Sus puntos de vista sobre las mujeres se derivan en gran medida de su animosidad hacia las prostitutas en general, posiblemente debido a sus malas experiencias con su madre abusiva. Según el Dr. Long, él redirigió su odio por ella contra los criminales. Aunque Rorschach es caballeroso con las mujeres, se siente incómodo con su ropa y sus cuerpos desnudos, con su trabajo en una fábrica de ropa femenina resultandole desagradable. Al ver la lujuria como una debilidad humana y como un elemento disuasorio para propósitos más justos, es profundamente erotofóbico como resultado del abuso y la inmoralidad de su madre. Él habla sobre el sexo y la fornicación como algunas de las cosas que traen decadencia a la ciudad. En consecuencia, también habla negativamente de los homosexuales; al menos una vez consideró que Veidt era uno, e hizo una nota al respecto sobre "investigar más".

Durante su vida posterior, tiene una voz desagradable y monótona, que se representa dentro del cómic original con globos de diálogo desprolijos. En la escena retrospectiva de 1966 junto con los Crimebusters, su globo de diálogo es regular, lo que indica una voz "normal" para él durante la década de 1960.

En la película, Adrian Veidt describe a Rorschach como un sociópata, aunque este no sería un diagnóstico preciso. Mientras que a veces lucha con la empatía, Rorschach es capaz de hacerlo. Por lo tanto, un diagnóstico más preciso podría ser el trastorno paranoide de la personalidad.

A pesar de su falta de habilidades sociales, dificultades de aprendizaje cuando era niño, lucha por comprender la empatía y su discurso forzado, directo y a menudo incompleto, Rorschach tiene un notable talento para expresarse por escrito: muestra un hábil uso de metáforas poéticas oscuras y macabras en su diario. Como tal, es posible que también sufra el síndrome de Asperger.

Su muerte, que insistió en que el Doctor Manhattan llevara a cabo, es posiblemente una forma de compromiso; eso le permitiría mantener su secreto sin estar de acuerdo en hacerlo, y borrar a la única parte involucrada que hubiera estado dispuesta a divulgar información (aunque la entrega de su diario al New Frontiersman aún le permitiría revelar la verdad indirectamente). Es posible que Rorschach creyera que su muerte eliminaría la última mancha percibida sobre la "utopía" de Veidt y justificaría la imagen de Manhattan como un asesino (en la versión cinematográfica). También es irónico que no quisiera mantener una mentira ni siquiera a costa de su propia vida, pero si le mintió a Malcolm Long diciéndole que veía cosas inofensivas en las imágenes sin forma, cuando en realidad estaba percibiendo imágenes perturbadoras en estas.

Habilidades y equipamientoEditar

Rorschach es descaradamente despiadado y abrumadoramente rápido, se sabe que es tácticamente competente con el uso de su entorno, y también es un impresionante investigador autodeclarado. Posee una gran fuerza y ​​una habilidad brutal, y tiende a usar objetos inofensivos como armas improvisadas, como spray para el cabello, pimienta, grasa para cocinar, cableado eléctrico, tela para la ropa e incluso un inodoro para obtener una ventaja en el combate. Rorschach demostró una alta tolerancia al dolor cuando lo arrojaron contra las paredes de mármol y se estrelló contra televisores con gran fuerza, pero permaneció consciente a pesar de no tener ningún tipo de armadura. También es experto en abrir cerraduras, como se ve cuando irrumpe en un cementerio para ver la tumba de The Comedian y presentar sus últimos respetos. Durante la huelga policial de 1977, Rorschach mantuvo a raya toda la región de Lower East Side él solo. En la Antártida pudo soportar temperaturas increíblemente frías mientras usaba solo su traje y gabardina característicos. Mientras asistía a la escuela en Charlton Home, se destacó especialmente en las materias de literatura y educación religiosa, así como en boxeo y gimnasia amateurs.

La firma de Rorschach en cada escena del crimen era un trozo de papel con tinta exhibida en un patrón extraño en uno de sus lados, luego doblado por la mitad y untado en ambos simétricamente.

Rorschach generalmente llevaba pocos recursos con él, excepto un mapa de New York. Un gancho de agarre propulsado a gas, que le dio Dan Dreiberg mientras eran compañeros, también le fue de gran utilidad, permitiéndole escalar edificios altos. Una vez lo disparó contra el integrante de un equipo S.W.A.T. a quemarropa, enviándolo al suelo con una herida severa. Dan Dreiberg lo describe como "tácticamente brillante".

Las habilidades físicas de Rorschach son mucho menores que las de los otros personajes de la serie, que se muestran como aparentemente sobrehumanos, especialmente en la película. A pesar de esto, sus habilidades de lucha están muy por encima del promedio, a pesar de que no parece ser sobrehumano. Cuando era niño, incapacitó fácilmente a un adolescente mucho más grande con un puñetazo en la ingle, rápidamente lo derribó con su bolso y saltó sin esfuerzo a un segundo, casi como si lo estuviera golpeando o atacando, antes de golpear la cara del adolescente y morderlo arrancando parte de su mejilla. Como adulto, su fuerza y ​​sus habilidades de lucha le permiten vencer o derribar fácilmente, aparentemente, a cualquier hombre que se encuentre con él, ya sea hombres armados de tamaño normal o una figura corpulenta, mientras que también podría derribar a algunos de ellos lanzandolos hasta varios pies de distancia. Su uso de objetos cercanos también implicaba su fuerza humana normal y alentaba la idea de que solo sus habilidades de lucha fueran sobrehumanas. Sin embargo, adversarios numerosos podrían dominarlo, ya que varios agentes de policía lo inmovilizaron a la vez, dejándolo indefenso. Las propias habilidades físicas de Adrian Veidt superan en gran medida las de Rorschach, al igual que las habilidades de lucha del primero, lo que hace que Rorschach sea completamente vulnerable a los ataques de Veidt. Alternativamente, se muestra que es bastante sigiloso y silencioso, que se acerca sigilosamente a los enemigos, o se escapa de la seguridad de un edificio, usando los tejados para evitarlo. También mostró capacidades extremas de escapismo, mostradas cuando un oficial de policía disparó contra él mientras estaba en una repisa, simplemente de pie y observando al oficial, y luego desapareció repentinamente mientras todavía estaba disparando. Junto con esto, parecía ser muy resistente, ya que no se desaceleró ni se debilitó después de caer por una ventana, lo que le permitió luchar contra varios agentes de policía hasta que todos se amontonaron sobre él y lo inmovilizaron. Sus acrobacias le permitieron atravesar tejados, pasarelas, escapes de incendios y varias otras plataformas, para moverse por áreas urbanas.

CreaciónEditar

Rorschach fue creado por el escritor de Watchmen, Alan Moore, en colaboración con el artista Dave Gibbons pero, como con algunos de los personajes de la serie, ademas se derivó de personajes originales de Charlton Comics, en este caso The Question (otro violento luchador contra el crimen con una máscara sin rasgos distintivos) y el Mr. A, ambos creados por el celebre Steve Ditko, quienes siguen la filosofía personal de Ayn Rand, el objetivismo.

Moore en una ocasión dijo sobre el objetivismo de Ayn Rand:

Tengo que decir que me pareció ridícula la filosofía de Ayn Rand. Era un "sueño supremacista blanco de la raza maestra", quemado en una forma de principios del siglo XX. Sus ideas realmente no me atrajeron, pero parecían ser el tipo de ideas que la gente abrazaría, personas que podrían creer secretamente que son parte de la élite y no parte de la mayoría excluida... Steve Ditko esta completamente en el otro extremo del espectro político mio. No diría que yo estaba muy lejos en términos del comunismo, pero soy anarquista, que está apartado 180° de la posición de Steve Ditko.[1]
Moore ha dicho que el nombre real del personaje, Walter Kovacs, se inspiró en la tendencia de Ditko a dar nombres a sus personajes comenzando con la letra K.[1]

En otras multimediasEditar

  • Rorschach aparece como un cameo en la serie limitada Kingdom Come de Alex Ross y Mark Waid publicada por de DC Comics. Aparece en el volumen dos como personaje de fondo en el bar de metahumanos. Se lo ve rompiendo los dedos de Brother Power, y parado entre The Question y Obsidian durante el discurso de Superman.
  • The Question, personaje en el que se basó Rorschach, de hecho leyó Watchmen en un número de su propio cómic que representa su historia de origen, y decidió que admiraba al personaje de Rorschach. Trató de emular el brutal estilo de justicia del personaje, pero en cambio resultó apaleado. Al final, decidió que "Rorschach apesta".
  • Damien Darkblood, alias Demon Detective, es un personaje del cómic Invincible basado en Rorschach. Luce una gabardina y un sombrero de fedora, habla en un dialecto similar al de Rorschach, pero tiene la cara de un demonio de cómics en lugar de la característica máscara de manchas de tinta de Rorschach. Darkblood es introducido mientras investiga el asesinato de los Guardianes del Globo.
  • Rorschach hace un cameo en otro cómic de Alan Moore, Smax, en el que él aparece durante un panel cuando Jeff Smax y Robyn Slinger ingresan en el transporte multiverso.
  • En The Books of Magic, Rorschach aparece en el fondo de un mercado en el reino de Faerie. [19]
  • En Astonishing X-Men #6 (vol. 3), Rorschach hace un cameo durante una de las escenas de disturbios, corriendo a lo largo del panel.
  • Rorschach fue nombrado como el decimosexto mejor personaje de cómics por la revista Empire.[2]
  • Rorschach fue referenciado en el Fighter Pack 3 para videojuego de lucha Injustice 2, solo para revelar la inclusión de TMNT.[3]

PelículaEditar

  • Jackie Earle Haley retrata al personaje de la película. Antes del casting de Haley, Jude Law, que es fan del cómic original, había expresado gran interés en retratar a Rorschach (u Ozymandias) si alguna vez se hacía una película sobre Watchmen. Cuando Paul Greengrass estaba programado para dirigir la película, Simon Pegg se reunió con los productores para tomar el papel.
  • En la película, Rorschach no es retratado como zurdo. También se menciona que tiene 35 años en lugar de 45, poniendo su fecha de nacimiento en 1950. Curiosamente, esto significa que habría estado en su adolescencia durante la década de 1960 cuando comenzó su asociación con Nite Owl. Sin embargo, esto es más probable un error en la producción, ya que su archivo indica que tiene 45 años.
  • En la película, en lugar de dejar morir a Gerald Anthony Grice en el edificio en llamas, Rorschach divide su cráneo con la misma cuchilla con la que mató a los perros guardianes de Grice.
  • En la película, la fuga de prisión de Rorschach implica un cambio en el uso de una amoladora angular por Big Figure y sus matones, así como un cambio de cortar la garganta de Lawrence a cortarle los brazos; Rorschach rompe el inodoro de la celda golpeando la cabeza de Michael en lugar de usar su propio pie.

ReferenciasEditar

  1. 1,0 1,1 Alan Moore Interview - Comic Book Artist #9 - TwoMorrows Publishing
  2. Empire | The 50 Greatest Comic Book Characters
  3. YouTube - Injustice 2 – Fighter Pack 3 Revealed!