FANDOM

Doctor Manhattan film
Jonathan Osterman
"Doctor Manhattan"
Información biográfica
Nace

14 de agosto de 1929

Vive en

Estados Unidos

Descripción física
Especie

Humano (anteriormente)

Género

Masculino

Altura

1,68 m

Color de pelo

Castaño (siendo humano)

Color de piel

Caucásico

Información parentesca
Era(s)

Siglo XX

Afiliación

Crimebusters

El Doctor Jonathan Osterman (nacido el 14 de agosto de 1929), también conocido como Doctor Manhattan, es un personaje principal en Watchmen.

Debido a un accidente que involucró un experimento de física nuclear, el Dr. Osterman fue llevado fuera del plano físico y regresó con poderes quasi-divinos, incluido el control telequinético sobre la materia a un nivel subatómico, la capacidad de teletransportarse a sí mismo u otros sobre distancias planetarias e interplanetarias y destreza física sobrehumana que puede aumentar aún más conscientemente, hasta el punto de ganar fuerza sobrehumana e invulnerabilidad. Además, posee una clarividencia casi total, lo que le permite percibir el pasado, el presente y el futuro como sucediendo simultáneamente, pero al menos cree que no puede actuar sobre ese conocimiento ya que sus propias acciones y reacciones a los eventos cronológicos están aparentemente predeterminadas.

Si bien sus partidarios militares lo comercializan como un superhéroe, se vuelve cada vez más desinteresado en los asuntos humanos, a pesar de su importancia en la Guerra Fría, y no puede conectarse con otros (especialmente su interés amoroso Laurie, la segunda Espectro de Seda). Como la mayoría de los personajes de Watchmen, Manhattan parece tener un trastorno de personalidad, en su caso, un trastorno esquizoide de la personalidad que se caracteriza por la reclusión y la retirada voluntaria de la socialización en detrimento de las relaciones personales, aunque esto se puede contrarrestar por el hecho de que es básicamente un Dios y, por lo tanto, la forma en que experimenta y reacciona al entorno humano e incluso a la realidad misma no pueden, de ninguna manera, compararse o encerrarse dentro de la condición y psicología humanas.

PersonalidadEditar

Si bien es un ser superpoderoso, es irónico que la vida de Osterman/Manhattan haya sido dirigida por otros; su carrera fue forzada por su padre, su relación con Slater comenzó con iniciativa de ella, sus acciones obedecían principalmente al gobierno y El Pentágono, como si al Doctor Manhattan no le importara lo que estaba haciendo. Dado que veía el pasado, el presente y el futuro simultáneamente, hizo cosas solo porque estas parecían que debían ser así.

Después de su transformación, Jon comienza a experimentar el tiempo de una manera no lineal, "cuántica", y se da a entender que es consciente y experimenta todos los momentos de su vida simultáneamente. Jon no es omnisciente; sigue confiando en su intelecto y experiencia sensorial para llegar a conclusiones, pero su rango de datos sensoriales se ha ampliado abruptamente, en proporción a la disminución de sus capacidades emocionales. Esto a menudo lo lleva a llegar a conclusiones muy diferentes de las disponibles para los humanos normales. Sin embargo, durante el curso de Watchmen, muestra una poderosa emoción varias veces. Su aparente falta de sentimiento es más una cuestión de prioridades radicalmente alteradas, debido a una brecha colosal e irrompible de percepción entre Jon y el resto de la humanidad.

Se suscribe a una visión determinista de los acontecimientos. Durante el período en que el Doctor Manhattan es un luchador contra el crimen (a instancias del gobierno), afirma que la moralidad de tales actividades se le escapa. Desde su perspectiva radicalmente alterada, casi todas las preocupaciones humanas parecen inútiles y sin un mérito obvio.

Poderes y habilidadesEditar

  • Telequinesis: Jon podía controlar mentalmente los objetos con su mente.
  • Combustión molecular: Jon fue capaz de destrozar a Rorschach en pedazos con su mente.

Se muestra que es absolutamente poderoso e invulnerable a todo daño; incluso cuando su cuerpo se desintegra, puede reconstruirlo en cuestión de segundos, que es el primer "truco" que aprendió. Jon tiene plena conciencia y control sobre las partículas atómicas y subatómicas y puede ver incluso neutrinos. [14] También es un omniquiinetico. No necesita respirar aire, beber agua, ingerir comida o dormir y es inmortal. Puede teletransportarse a sí mismo y a otros a distancias ilimitadas, una habilidad que Dreiberg había apodado Manhattan Transfer. Debido a su percepción del tiempo, ve el pasado, el presente y el futuro simultáneamente. Jon puede ver eventos tan pequeños y tan rápidos que se puede decir que nunca ocurrieron.

Aunque Veidt es obviamente la segunda persona más peligrosa, como menciona el propio Jon, "...el hombre más inteligente del mundo no representa más una amenaza para mí que su termita más inteligente". Además de estos poderes, Jon es capaz de vibrar cualquier parte de su cuerpo a través de objetos sólidos sin dañarlos, producir múltiples copias de sí mismo que funcionan independientemente el uno del otro, proyectar energía destructiva, desintegrar personas, crear campos de fuerza, transmutar, crear y destruir la materia, mover objetos sin tocarlos físicamente (telequinesis), revertir la entropía y, según él sugiere, crear vida y caminar sobre la superficie del sol. En un momento se afirma que, en caso de una guerra nuclear, sería capaz de destruir misiles nucleares soviéticos y al mismo tiempo "destruir" grandes áreas de Rusia. Como resultado de estas capacidades, Jon se convierte en el centro de la estrategia de disuasión de la Guerra Fría de Estados Unidos.

¿Limitaciones?

«Todos somos marionetas, Laurie. Yo solo soy un títere que si puede ver las cuerdas.»
―Jon a Laurie.

La limitación de Jon parece ser la apatía. En cierto sentido, el poder ilimitado ha llegado a costa de la total ausencia de responsabilidad, y su omnipotencia fenomenal se yuxtapone con su creciente desapego. Aunque no envejece en el sentido biológico, su carácter ha cambiado con el tiempo con un desprendimiento gradual de la humanidad.

Se suscribe a una visión determinista de los acontecimientos y ejerce un esfuerzo de elección; sus acciones a menudo parecían regirse por un código de ética rígidamente utilitario en el que el curso de acción correcto debe ser el que más se beneficie. Desde su perspectiva radicalmente alterada, casi todas las preocupaciones humanas parecen inútiles y sin un mérito obvio. Por ejemplo, no hace nada para evitar el asesinato del presidente John F. Kennedy (a pesar de que podía ver el futuro) o el asesinato de la mujer vietnamita, a pesar de que ella estaba presente.

DebilidadesEditar

Veidt asumió correctamente sobre los taquiones; un gran estallido de estos puede ralentizar su capacidad de ver el futuro en un grado moderado, pero aún así sus poderes telequinéticos no se vieron afectados (nota: los taquiones existen solo en la física teórica).

Aunque no se vio en la práctica, el Doctor Manhattan supuso que un pulso electromagnético causaría tal "estática" que oscurece su visión del futuro, insinuando otra posible debilidad.

InspiraciónEditar

El Doctor Manhattan fue creado por el escritor de Watchmen, Alan Moore, y el artista Dave Gibbons pero, como muchos personajes principales de la serie, es una versión modificada de un personaje de Charlton Comics, en este caso Captain Atom, creado por Joe Gill y Steve Ditko.

La elección del nombre Osterman para un luchador contra el crimen puede ser una broma deliberada, ya que Osterman es el nombre original del Príncipe de los Gangsters, "Monk" Eastman, un notorio líder de una pandilla judía del Lower East Side.

En Watchmen: The Film Companion, el Doctor Manhattan es descrito como un patriota estadounidense que voluntariamente ingresa al servicio de su país para protegerlo. Sin embargo, la narrativa del cómic y la película no menciona nada sobre sus motivos o creencias con respecto a la política o la nación.

En otras multimediasEditar

  • En Countdown: Arena #4, un personaje parecido al Doctor Manhattan de piel blanca fue una de las versiones alternativas de Monarch convocado en la arena del multiverso. Como todos los demás, esta versión fue asesinada y su poder se agregó al de Monarch.
  • En Final Crisis #2, el monitor exiliado Nix Uotan dibuja un personaje parecido al Doctor Manhattan. Grant Morrison declaró en una entrevista que la serie de dos partes de Final Crisis, Superman Beyond presentará al "Captain Atom de Tierra 4, que es una especie de extraña amalgama del universo original de Charlton y este tipo de mundo paralelo de Watchmen".
  • En los vídeos de Watchmen, Andrew Sheroke retrata a Manhattan.

PelículaEditar

Billy Crudup retrata al personaje en la película Watchemen. Proporcionó captura de movimiento y interpreta a Osterman como humano en las escenas retrospectivas. Keanu Reeves fue rumoreado en algún momento para este papel, pero se retiró por cuestiones contractuales. Cuando el proyecto involucró al productor Joel Silver, Silver quería elegir a Arnold Schwarzenegger para este papel.

En la película, su padre lo apoyaba mucho más, en lugar de oponerse, cuando él trabajaba con relojes.

GaleríaEditar

--en obras--